domingo, 18 de diciembre de 2022

LA DEPRESIÓN

 



La depresión, es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueños o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 
Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, la depresión afecta más a la mujer que al hombre. Según la OMS cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.  

¿Cómo le puede dar depresión a una persona?

Por circunstancias adversas que pasa la persona, ya sea por no encontrar trabajo, por la pérdida de un ser querido, traumatismo psicológico puede ser una violación, maltrato que recibió en su infancia o peor aún la separación de sus padres, ser la esperanza de la familia y fracasar en los momentos que se requiere eso, cansarse porque todos los proyectos no salen como esperamos y mucho más.

Eso hace que tengamos una carga abrumadora y le perdemos el sentido a la vida, y empezamos hacer cambios para ver si funciona, pero todo continua igual como lo dejamos y la tristeza nos continúa golpeando cada dia mas fuerte y nos va consumiendo nuestro espíritu, y esto afecta a personas que no asisten y personas que asisten a la iglesia.

Si, por eso vemos a pastores, líderes religiosos que han decidido no continuar aquí en la tierra, y muchos dirán ¿Cómo es posible que tomen esa decisión, acaso no conocían a Dios? ¿Ellos nunca se deberían de deprimir, se supone que son fuertes en el espíritu y nada los derrumba? Pero nos olvidamos que son seres humanos igual a nosotros, tienen emociones, a veces es demasiada la carga que a veces no saben que unir primero si su hogar o la iglesia y esa depresión los van hundiendo cada dia mas.
En la biblia vemos ejemplos, de personajes que fueron grandes líderes y atravesaron etapas en las que creían ya no podían más, porque se sentían cansados porque se abrumaron de la tristeza muchas veces por el pueblo que guiaban y otras porque solucionaban un problema pero aparece otro más.

En Números 11:11-15 Moises cansado de estar guiando al pueblo de Israel le dice a Dios porque lo ha castigado haciendo eso, y en el versículos 14 y 15 le dice que el solo no puede soportar toda esa carga y le ruega que mejor lo mate.
Elías al que vinieron a traer en un carro de fuego y no conoció la muerte, en I Reyes 19:4 le dice a Dios Basta ya, quitame la vida porque no soy mejor que mis padres.
Ellos habían llegado al fondo, sintieron ganas de suicidarse, porque pensaron que ya no valía la pena, uno de continuar dirigiendo el pueblo de Israel y el otro de continuar siendo el profeta más ungido de ese tiempo.
Dios tuvo que reunirse con cada una para que sean transfigurados en el valle de la transformación.

Otro ejemplo más claro está en todo el libro de Job, en el cual en un abrir y cerrar de ojos perdio a sus hijos, bienes materiales, tiene enfermedades en su cuerpo, solo le queda su esposa, agobiada de semejante golpe emocional le dice como lo relata Job 2:9 Maldice a tu Dios y muérete, pero Job aún persiste pero lo que se pregunta es ¿porque sucedio eso? y lo que le preocupa más es que no obtiene respuestas de lo sucedido.

Eso mismo nos sucede a nosotros el no entender porque esta sucediendo eso, el no entender porque estoy quebrado financieramente si diezmo todos los meses, el no entender porque fracaso en cada relación amorosa, el no entender porque cada dia mi salud empeora más si tengo una dieta saludable y lo que más nos agobia es no tener respuesta de Dios.
Y no hay otra cosa peor que soportar el sufrimiento sin sentido, ese que no entendemos y tenemos que atravesar en temporadas de tormentas que nosotros no hemos elegido.

De tanto preguntar empezamos a perder la fe, la esperanza porque la tristeza se va apoderando más de nuestros sentimientos y el alma, por ende es complicado revertir la situación.

Pero debemos de entender que aunque no obtengamos respuesta de Dios, todo eso está controlado, porque Él no nos dará una carga más pesada de la que no podamos soportar.
Dios permite que obtengamos sufrimiento para enseñarnos que eso es momentáneo que así como llegamos a lo profundo Él nos pondrá en la cúspide más alta llenándonos de bendiciones, prosperarnos en todo siempre y cuando sigamos confiando en El. 

¿Pero, cómo me curaré de la depresión?

  1. No fingir cuando estamos mal, debemos decir que estamos en una condición que no es favorable. Decir que oren por nosotros porque estoy atravesando un mal momento.
  2. Querer salir de la situación, y no estancarse ahí viviendo ya acomodado y disfrutar la tristeza.
  3. No dejar que la depresión controle nuestra vida, no quedarse encerrado, debemos salir, tanto Dios como Jesucristo siempre pedían salir e ir, no quedarse encerrados acostados sin querer hacer nada.
  4. Vivir por lo que creemos y no por lo que vemos (2 Corintios 2:7) vivamos siempre creyendo en Dios, no dejemos que nuestra fe se apague, que la esperanza de estar reunido con nuestro padre celestial continúa fervientemente como el dia que lo conocimos, aunque no sintamos ganas pero seguir creyendo es parte fundamental para salir de la depresión.
Al final no es que tanto comprendemos la vida, sino que tanto comprendemos a Dios.
Job entendió y expresó en Job 42:5 De oidas te habia oido mas ahora mis ojos te ven.
Cuando entendemos eso el final valdrá siempre la pena, aunque el comienzo sea de zozobra y angustia, pero el final será de gloria donde diremos he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe, Dios nos premiará con la corona y gozaremos la gran fiesta que nos tiene preparado el dia que Jesucristo venga a traernos.
Te animo a continuar de pie se que es difícil pero aguanta en el último round se gana te lo aseguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios es bueno en todo momento

  ”Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario y toda bue...